jueves, 26 de junio de 2008

"Y por sobre todas las cosas no dejen de soñar"

No quiero dejar este blog (de hecho no lo voy a hacer) sin hablar sobre algo que sea util por una vez en la vida, en vez de decir las chotadas que digo siempre...
Hoy voy a hablar del porque soñamos, y porque soñamos lo que soñamos, par eso voy a evocar a mi amigo personal Sigmund Freud (el padre del sicoanalisis par aquellos que no lo conozcan).
Para èl, el hopmbre es un ser que se mueve por instintos, y los divide en dos tipos diferentes. Un instinto es el de la vida, cuya energia se le denomina lìbido. Se trata de instintos de caracter predominantemente sexual (prime el principio del placer).
El hombre, como cualquier otro animal, tiende a satisfacer sus deseos, pero el medio en que vive le impide el desahogo de sus instintos (normas eticas, escrupulos, etc). En este caso prima el principio de la realidad.
El choque entre el principio de placer y el principio de la realidad, corresponde, en gran parte con la diferencia que Freud establece entre los procesos concientes e inconcientes.
Para Freud hay tres estratos sicologicos, EL CONCIENTE, que explica los procesos mentales de que se es conciente en un determinado momento, EL PRECONCIENTE, constituido por hechos siquicos latentes de volverse concientes (cosas que uno almacena en la memoria), y EL INCONCIENTE, que designa los procesos mentales que el sujeto no puede llevar a la conciencia (las cosas mas instintivas y elementales que uno reprime por condenas sociales, etc),
A partir de esta consideracion la mente humana queda dividida en tres estructuras denominadas yo, ello, y super yo.
En el "ello" se encuentra la energia libidinal y agresiva, que solo lucha por la satisfaccion total e inmediata de los impulsos instintivos, de acuerdo con el principio de placer.
El "yo" aparece como una especie de mediador entre el "ello" y las exigencias del mundo, su funcion es intentar canalizar los impulsos instintivos del "ello" de forma que no se contradigan con las pautas morales o eticas, en otras palabras, controla los impulsos reprimidos en el "ello" para minimizar los conflictos con la realidad, pero a pesar de que no puede salir al conciente logra exteriorizarse por vias indirectas alcanzando la conciencia en forma de sintomas o sueños.
El "super yo" representa los aspectos morales y criticos de la personalidad, una serie de aspectos sociales y culturales que van siendo asimilados por el individuo desde la infancia (nocion de lo que esta bien y lo que esta mal)
En definitiva, el "ello" es el "yo reprimido".
Esto demuestra que el ser humano esta constantemente en conflicto entre el deseo y la norma, entre el placer y la moral (y tambien demuestra que puedo hablar enserio y enseñarle algo a ustedes, manga de incultos)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ouuu ieahh, soy la primera en firmar (=
Estemm, no tengo nada para decir. . . Todo lo qe pusiste yo lo aprendí hace poqito en filosofía, asiqe no me enseñaste nada nuevo, mj. Aaa, se agrandaba poco la mina, jaj.
Sabés qé me molesta de sobremanera? eso de qe la gente dice como qe los personajes célebres de la historia (en este caso Freud) fusen sus amigos, es decir, no podés ser amigo de una persona ya difunta. O sea, hello, o sea, no! jaj. Sacando la última boludes qe puse, lo demás es cierto. No sé como decirtelo, pero... NO ES TU AMIGO!!!! YA ESTÁ MUERTO! y no se murió ni ayer, ni el año pasado, sino, nada más y nada menos qe el 23 de setiembre de 1939, vos ves. . . jaj. Bueno, ahora qe ya demostré mis conocimientos adqiridos gracias a la profesora Adriana Botto, a la qe tanto qiero, puedo retirarme en paz (=
(Es incríble como me acuerdo de las fechas, me sorprendo a mi misma, jaj).

Anónimo dijo...

me olvide de lo más importante, teqieromuchi(=

Rumblem dijo...

Hola culero...
bueno, antes que nada, te felicito por la clase de PSicología que acabo de leer de modo inconsciente… me parece bueno que puedas escribir de estas cosas y que tu blog pueda abarcar cosas que no sean del ámbito joda... sinceramente no tengo nada que reputarte, ya que no se nada de PSicología y supongo que vos sabes de lo que hablas, solo que me gustaría saber que te motivo a escribir sobre esto, pero eso lo hablamos en un ámbito personal… ya que hablas de sueños y esas cosas, sabes algo de interpretar sueños?? Es que estoy tendiendo unos sueños medio raros y me gustaría que uno de estos caza locos me explique que carajo “significan”

Bueno, seguí así…
Nos estaremos viendo pronto
Abrazo

Mati

PD: PUM PUM PUM

Anónimo dijo...

che pibito jugso.. jaj (no te la creas = q te digo un piropo solo pa subirte el autoestima jaja)... aca dejo un breve comentario porq me voy a dormir compañero..
che tu comentario o como se diga lo que subir lo lei por la mitad... sorry no es nada personal con vos pero ta, toy con sueño... prometo otro dia leerlo jajaja....

che lopez, na no se que decirte, te cruse hoy en la parada y na... tas grande che! ajaja na mentira no se.... aver cuando nos volvemos a juntar che y a hablar, hace mil q no hablamos asi como que enserio y ta na... vos ves...

mal yo que ahora no tengo nunca un lugar para hacerte terapia...poco responsable de mi parte, jaja, pero ando a full con los exms,, pero prometo salir de esto asi nos sentamos i hablamo si? dale.. de mass!! jajaj

quiero saber que onda con Flo... con pepita, con anita, y con la piba (ahora plancha) SAPO! jaja hace salado que no se chusmerios tuyos..

je te dejo por aca amigo...
cuides si? tamos en contacto..
portese mal pero con control....

Besos cordiales....
_bajo...
[la de la facu cheta valor!! jaja]

Pao dijo...

Bueno, lo lei. Me parecio interesante, medio confuso, como para replantearme mi carrera de psicologia...todo es asi??? tanto leer??? me parece q me tiro a contadora jajaja...
Na, pero no entendi mucho q tiene q ver con los sueños. pero ta
te dejo un besote
te espero el martes!!!
te quiero
cuidate

ah, traeme un regalo (ya le encargue a mati lo q quiero) jaja
na, mentira, con sus presencias me alcanza... pero con regalito los voy a querer mas jiji

****bloqueado**** dijo...

bueno primero que nada me parecio absolutamente de sobra el ultimo comentario "manga de incultos" ya que no veo el porq de tu agresion gratuita, ademas q te hace suponer q lo somos?? mira, si vas a empezar asi en tu primer comentario "culto" prefiero q sigas escribiendo al estilo de las cosas anteriores... por otra parte te cuento que lo que escribiste no es necesario hacer la carrera de filosofia para saber sobre nuestro querido amigo freud o por lo menos eso q esta en la tapa del libro... ademas no se da en el liceo?? :P eso era para demostrarte q tus lectores no somos incultos y destratarnos, subestimarnos o agredirnos lo unico q te va a llevar es a q no te leyamos mas!! si, es una amenaza!!! jaja
por otra parte me gustaria leer algo mas comentado, mas de opinion, porq si quiero leer solo informacion agarro un libro y lo leo... jajaja ahora soy yo la agresiva
na... posta q me re gusta q apliques lo q mas te gusta (supongo q si estas haciendo esa carrera es porq es lo q mas te gusta) a la vida y atus cosas personales... me viene re bien tener un conocido (el otro dia en el bondi con mati me dejaste bien en claro q somo solo eso)psicologo, asi q cuando precises a alguien para analizar o practicar, aca me ofrezco mi persona...
bueno te dejo mis gratos saludos!!
tu conocida... potecialemnte amiga??

Anónimo dijo...

:( xq te firman tdas minas?

bueno no se. yo se xq subiste este comentario :) y ta bueno x suerte no me pasa mas lo q t cnte, em kise dcir x suerte no xq seas mierda aguada, ya te dije q sos sensual, sino q tngo q soñar cn mi novio :)

y em nunk me gusto la sicologia muy cmplikada para mi. y no kiero q seas sicologo, ya e lo dije ddikate a otra cosa, bueno ahora q somos medios vecinos pasat mas seguido x casa :) hoy te vi cn matias costabel y te llame :) jeje q boba t lo digo al pedo :)

beso Imaaa

****bloqueado**** dijo...

:O!! suprimiste un comentario!! uhhh q mal q haya la necesidad de hacer eso!! comento de nuevo porq te estoy pidiendo por favor q postees algo mas!! tenes q hacerlo mas seguido!! ya me lei todo como treinta veces!! jaja na mentira pero posta q quiero algo nuevo!! something special!!
bueno che espero q el bajon no te impida seguir posteando...
las mejores obras de arte han salido de gente en estado de bajon!!
bueno te dejo un beso!!

Anónimo dijo...

Hola. Priero que nada quiero felicitarte por simplificarme un poco yodo el tema freudiano de las estructura de la mente, es tal cual como lo dijo Freud y yo lo estoy padeciendo actualmente, quiero decir q hace como dos semanas q no dejo de soñar con cierto "loco" que me atrae subconsientemente, es decir si pienso en su físico no es gran cosa y su personalidad es todo lo contrario a lo qu me gusta en una persona ( es creido, antipatico egocentrico solo habla de si mismo y nunca me escucha ) . Por eso es q tengo esta contradiccion xqu si lo pienso de forma consiente me enojo conmigo misma y no puedo creer xqu carajo me siento asii por el??!! Aunque tambien te puedo decir qu en cuanto a subconsientes el mio es un "artista" xqu cada vez qu sueño con el parece una telenovela o una de esas peliculas romanticas qu terminan envenenandote el cerebro (x lo menos el mio ) haciendote pensar qu la vida real es igual qu la ficción . Cada vez q lo veo mi desesperado ee insistente " ello " cascoteado x mi realista y protector " super yo " , se pone como loco y me hace pensar un monton de cosas qu jamas serían viables ( x ejemplo el hecho de qu me fuera a dar bola , " es decir de donde saca el " ello" esas cosas?? " (( este es mi siempre fiel " super yo" cimpliendo con su función )) .
Asi qu ya vez Freud es uno de mis idoos pero si hay algo qu le preguntaria si lo tuviera enfrente es la solucion a esos encontronazos entre deseo y realidad xqu no se cuanto mas mi " yo " pueda soportar en este estado de indecision y permanete confusion .
Me encantó el articulo y segui asi , no hagas caso a los qu te digan qu abandones la psicologia xqu sos muy bueno explicando .

Tania... dijo...

A ver, para empezar toda esa presentacion de tu "amigo Freud" y sus estratos psicologicos no es nada nuevo.O sea, como muchos de tus lectores pusieron , ese tema es algo que das en el liceo o en la facultad, te haces el psicologo, no m gusta eso...
Otra cosa, el titulo decia "Y sobre todas las cosas no dejen de soñar" y? donde esta el tema a tratar que, si mal no entendi era el de los sueños...Vos aca lo que hiciste fue una breve descripcion del analisis y la investigacion de Freud con respecto al "ello,yo y super-yo" y la batalla constante que tienen el uno con el otro, pero no omitiste opinion acerca de lo que pensas de los sueños y esas manos, cosa que me parece muy importante , tomando en cuenta ese espiritu critico-reflexivo que te caracteriza...
Y como ultimo, (no pretendo seguir escribiendo porq quiero leer todo lo que dejaste plasmado en este blog) es tu glorioso final, llamando "incultos" a esas personas que se toman el tiempo de leer e interiorizar aquello que con tanto esmero escribis.
Me parecio un poco mmm a ver como podria decirlo sin lastimar tu inexistente sensibilidad...SOBERBIA, si, esa es la palabra que mejor describe la expresion del final...
Solo te digo algo: no subestimes tanto a la gente , ni siquiera lo hagas en tono de joda...media pila botija!

Abrazo Greg!